miércoles, 3 de febrero de 2010

La Biblioteca Virtual y su futuro

El pasado 29 de Julio la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes cumplió exactamente 10 años desde su apertura al público. Esto ocurrió tras un acto inaugural al que he hecho referencia en un anterior artículo (El nacimiento de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes) siendo rector de la Universidad de Alicante en aquel momento.
Hoy la Biblioteca es una institución de prestigio apoyada en el respaldo de la Fundación del Patronato de la Biblioteca y en la labor que ejerce día a día la Universidad de Alicante para desarrollar el proyecto.
Quizás es un buen momento para reflexionar sobre su futuro, al que ya hice referencia en el acto que celebramos en la Biblioteca Nacional de España para conmemorar este X aniversario (ver X Aniversario de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes).
Al respecto, también me referiré a algunos factores de éxito que quizás conviene preservar tras ya más de diez años de andadura.
Factores de éxito de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Son muchas y muy valiosas las aportaciones que ha recibido la Biblioteca Virtual durante estos diez años. Tanto de instituciones como de personas y su resultado actual es la agregación de un ingente trabajo. Sería imposible entrar en un detalle minucioso y pido disculpas anticipadas por cualquier omisión.
Intentaré, no obstante, extraer algunos factores que a mi juicio son importantes.
1. Más que digitalizar libros. La Biblioteca Virtual desde el primer momento se enfocó como un proyecto experimental que iba más allá de la simple digitalización de libros. Fruto de esta inquietud y pese que nació y se desarrolló en unos años difíciles (especialmente por la crisis de las punto.com) se abordaron muchas vertientes paralelas que considero del mayor interés (Biblioteca de voces, Biblioteca de signos, desarrollo de portales de autor, servicios a los usuarios, análisis de textos, concordancias, Primera Vista…). De alguna forma se concibió un papel relevante por parte de los usuarios.
2. Compartir conocimiento y tecnología. Al respecto, firmamos acuerdos de colaboración con la mayoría de las grandes universidades (Stanford –todavía hoy muy activo- Harvard, Cornell, UC-Berkeley, etc.). Aspectos como el etiquetado en XML del que fuimos pioneros e incluso lo expusimos en la revista Literary and Linguistic Computing 2001 16(2) (Oxford University Press) nos dieron un reconocido prestigio internacional. Hoy esta vía tiene continuidad potecial a través del auge e importancia del open source.
3. Enfoque iberoamericano global y primeros contenidos abiertos. México, Argentina, Chile, Perú, Cuba, entre otros países iberoamericanos se sumaron a través de sus respectivas Bibliotecas nacionales u otras entidades. Autores contemporáneos de prestigio también se sumaron de forma entusiasta aportando recursos para su libre difusión por Internet. La Biblioteca movilizó uno de los primeros movimientos en favor de la libre difusión del conocimiento abierto (*).
4. Equipos de trabajo interdisciplinares. La Biblioteca reunió en especialistas de la UA en computación, literatura y humanidades, economistas, pedagogos y especialistas en educación, entre otros, y se hizo un esfuerzo colectivo en comprender y pensar en términos de materias que nos eran ajenas. Esto permitió progresar muy rápidamente en muchos frentes.
5. Desarrollo de relaciones institucionales abiertas. Siendo claramente pioneros en la digitalización del patrimonio de obras en español, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes mantuvo una actitud abierta y de continua invitación hacia las instituciones españoles e iberoamericanas para integrar sus obras a través de portales específicos de estas instituciones (Bibliotecas Nacionales, Instituto Lluis Vives, Biblioteca Nacional de Cataluña, Biblioteca de Palacio, etc.). Esto permitió sumar proyectos y esfuerzos en favor de la difusión de un patrimonio abierto y de entidad internacional. Decisivo, hay que decirlo con claridad en este punto fue el respaldo -nos solo mecenazgo- del Santander y su Presidente Emilio Botín sin cuyo apoyo este vertiente, amén de otras, no hubiera podido llevarse a cabo.
Llegados aquí el reto futuro de la Biblioteca se puede sintetizar en mi opinión en muy pocas palabras: convertirse en una biblioteca 2.0. En este sentido el Plan estratégico elaborado ya hace casi dos años recogía directrices muy valiosas para ayudar a alcanzar ese objetivo. Se trata de profundizar y abrir nuevas vías en favor del usuario, de la participación de la inteligencia colectiva y de la formación de comunidades en torno al patrimonio del conocimiento que la Biblioteca Virtual representa hoy en todo el mundo.
El rigor y prestigio institucional no debe ahogar a la Biblioteca Virtual. Su tradicional apuesta por fórmulas abiertas debe orientarse ahora en favor de las nuevas vías aportadas ligadas a la web 2.0 y de la madurez de los usarios en Internet. El aprovechamiento de herramientas de contrastado éxito y la capacidad para innovar en el mundo del usuario y los libros constituyen dos tareas urgentes e irrenunciables. Y tengo la plena confianza de que pronto veremos resultados relevantes en esta dirección.
Algunos enlaces citados:
El nacimiento de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
X Aniversario de la Biblioteca Virtual Migueld e Cervantes
Bibliotecas digitales
Bibliotecas y libros digitales
(*) En toda esta labor el profesor José Carlos Rovira tuvo una participación realmente decisiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario