lunes, 1 de febrero de 2010

Anexo: Introducción a la Web 2.0

En primer lugar, vamos a empezar hablando de lo que significa el término de web 2.0. Como primera impresión, la web 2.0 es una especie de cajón desastre donde se integran una serie de tecnologías (aplicaciones y páginas de internet) que se alejan de lo que era anteriormente internet, es decir, una web de consulta (web 1.0, los datos están fijos, no se pueden cambiar ni se actualizan). A nivel más técnico, podemos decir que estas web 2.0 utilizan la inteligencia colectiva para promocionar servicios interactivos en red dando al usuario el control de los datos. La web 2.0 es también llamada web social por el enfoque colaborativo y de construcción social de esta herramienta. La característica más destacada de estas webs es el hecho de ofrecernos nuevos usos de internet más complejos y abiertos, una plataforma mucho más interactiva y sobre todo global. El máximo exponente de esta tendencia son los blogs, los wikis, las redes sociales, los tags y los portales interactivos como la Wikipedia, Flickr o Google, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil y eficaz de información entre los usuarios de una comunidad o red social.

El problema de la web 2.0 es que todavía se encuentra en una fase beta. Esto quiere decir que es posible que sea inestable pero es muy útil para que las demostraciones internas y la inspecciones previas seleccionen a clientes.


En general, la tecnología suele ir muy por delante de las necesidades reales de los usuarios. Por otra parte, la mayoría de la gente piensa que todo este tema de la web 2.0 es un mundo para freaks y gente "rarita", aunque últimamente el concepto de blog wiki y red social se está generalizando a un paso realmente rápido.


(Para más información: http://www.eduteka.org/Web20Intro.php)

No hay comentarios:

Publicar un comentario